Favián Cloete

Auto retrato surreal que deja al descubierto los cambios internos del cuerpo humano, convirtiendo estos en la necesidad latente de volver a ser libre. El pensamiento gobierna ese gran anhelo creando etapas y dividiendo cada escena en la transición de un viaje en busca de la libertad de reencontrarse con la naturaleza y conectarse nuevamente con nuestro origen. Al sentirse encerrado y lejos de lo que amamos, al guardar por tanto tiempo lo que nos convierte en ser humanos, el corazón bombea fuego caliente a través de nuestras venas y silenciosamente conduce la ansiedad, el estrés y las preocupaciones a estallar como un volcán que brama libertad.


Obra

“Transición hacia la libertad”. Óleo sobre tela / 30 x 20 cm.


Detalle de la obra

Favían Cloete

Nació en Sud África, Ciudad del Cabo en el año 1990, hijo mayor de padre sudafricano (Louis Cloete) y madre chilena (Elke Hornig) con una alta influencia, origen y tradiciones de la colonización alemana, ambos académicos en el área pedagógico (profesores de idiomas, alemán, inglés y francés).

En 1998 migra a Chile junto a su madre y sus 2 hermanas, su padre llegaría 1 año después, estableciéndose permanentemente en la X Región de los Lagos, Frutillar.

Su madre oriunda de Frutillar contaba con familiares y apoyo para comenzar una nueva vida en el sur de Chile, Favian con 8 años tuvo que adaptarse a un nuevo idioma, tradiciones y costumbres. En el proceso tuvo trastornos de comportamiento debido al alto grado de racismo que toleraba, llegando a tener serios problemas de identidad, sociales y académicas.

Desde el cambio de vida a una edad temprana Favian desarrolló el efecto surrealista en sus pensamientos, generando habilidades creativas para sobrellevar cada acontecimiento y refugiarse en lo imaginario, haciendo creer al cerebro que nada era tan real como aparentaba, las apariencias solo eran disfraces, las ideas un arma y el surrealismo el transporte.

Instagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *